1 jul 2010

"Graceling"

Título: Graceling. 

Título original: Graceling.

Autora: Kristin Cashore.

Fecha de publicación: 16 de marzo de 2009

ISBN: 978-84-92429-81-3.

Editorial: Roca Ediciones.

Serie Los Siete Reinos: 1. Graceling, 

Páginas: 395.

Precio: 110 Bs
Sinopsis

«Hay gente en estas tierras que tiene extraordinarios poderes a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo harán que hables al revés sin pensar o te subas a los árboles.

Mi nombre es Katsa.
Soy un instrumento que mi Rey utiliza para castigar a sus enemigos.
Mi gracia es matar»

Katsa es una Graceling, una persona dotada de desarrolladas habilidades especiales, distinguida por el color de sus ojos, uno verde y otro azul; este hecho es su tragedia personal, ya que su gracia es la de dar muerte. A pesar de ser muy joven, es una experta asesina. Una habilidad que su tío Randa, rey de Terramedia, no duda en explotar siempre que lo necesita.

Externamente los Graceling solo se distinguen de los demás por el color de sus ojos (tienen cada uno de un color diferente), la vida de estos está sometida por los demás a la suspicacia de los “normales” por lo que suelen vivir apartados de los demás sin amigos y normalmente alejados de sus familias y Katsa no es una excepción su habilidad para matar le aísla especialmente de las demás personas, se puede decir que solo tiene un amigo su primo el príncipe Raffin, es uno de los poco que puede mantenerle la mirada y se comporta con toda naturalidad, junto a él y otras personas de la confianza de Katsa los cuales se cuentan con los dedos de una mano y todavía le sobran, forman una organización clandestina llamada el consejo, organización que intenta paliar algunas de las despóticas decisiones de los 7 reyes de los diferentes reinos .

Y es en torna a una misión que gira la trama del libro, sobre el secuestro de un príncipe de uno de los reinos vecinos, tendrán que rescatarlo y descubrir quien lo secuestro y porque, al principio todo marcha bien pero a medida que van descubriendo más información acerca del secuestro se van complicando más las cosas, aparece en escena el príncipe Granemalion Verdeante uno de los nietos del príncipe secuestrado, un graceling tocado por la gracia para la “Lucha” quien se hace llamar Po tiene un ojo dorado y otro plateado, este se unirá a nuestra protagonista para ayudarse mutuamente en la resolución del secuestro, y hará nacer en Katsa sentimientos que hasta ese momento consideraba absurdos y propios de personas débiles, sentimientos que según ella nunca albergaría porque eran problemáticos y hacían a las personas títeres sin voluntad más a las mujeres las cuales perdían su libertad, (¿Sera que está enamorada?).

Así van sucediendo un montón de aventuras y luchas y todo se va complicando a medida de que Katsa y Po comienzan a escarbar en las verdaderas intenciones ocultas tras el secuestro del príncipe, y todo parece indicar que quien planeo todo es el monarca de Monmar, un rey tuerto al que todo mundo tiene por bondadoso y gentil pero será cierto todo lo que cuentan de este, acaso nuestros protagonistas siguen una pista falsa será de verdad tuerto el rey Leck que esconde tras ese parche ¿será acaso un graceling? en fin, todo es más complicado de lo que parece a simple vista y lo que Katsa ignora es que esa misión cambiará su vida para siempre y le hará descubrir que hay gracias más peligrosas que la suya...

Una buena novela de acción trepidante y bien construida, encontramos amor, humor, situaciones límites y grandes dosis de valentía. Pero pierde un poco de encanto, por actitudes un tanto irreflexivas como cuando Katsa dice que no hará o sentirá tal cosa pero termina haciéndola (es que uno no puede tirar la saliva para arriba porque le puede caer en la cara) por ejemplo cuando Katsa  hace extensas declaraciones sobre la inconveniencia de casarse o como diría ella “someterse” a otro  mientras que con sus actitudes va cumpliendo uno a uno los votos matrimoniales “en la salud y en la enfermedad, en la alegría y las tristeza hasta que la muerte los separe” quiere mantener su libertad pero como lo lograra si su mente y corazón está con la persona que ama, no quiere tener hijos no recuerdo muy bien sus razones será por  miedo a que sea un “graceling” ya que ser uno de ellos es sinónimo de persona no querida al menos en la mayoría de los reinos. Desde luego las acciones y sentimientos de esta desdicen continuamente los argumentos mantenidos… en mi humilde opinión eso es lo único a lo que se le puede poner pegas...

2 comentarios:

Leyna dijo...

Le tengo, pero sin leer aún >.<

Espero ponerme al día con los pendientes en verano, este en concreto tiene muy buenas críticas ^^

¡Un saludo! ;)

Miss_Cultura dijo...

aun no me lo lei¡¡¡lo tengo en mi estanteria¡¡¡pero no se porque no me animo¡¡¡
besos

Publicar un comentario

Dicen que hay que estar loco
para mantener la cordura.
Estoy de acuerdo.

Diseño de Marie April para Las sin "cerebros" Todos los derechos reservados