2 jul 2010

Los Patitos Feos Tambien Besan

Título: Los Patitos Feos También Besan.
Título original: Jemina J.
Autora: Jane Green.
Fecha de publicación: 2005 (En español)
ISBN: 84-9793-697-3.
Editorial: DEBOLS!LLO.
Páginas: 427.
Precio: 20 Bs.
Sinopsis
Jemima Jones está gorda, muy gorda. Sus delgadas compañeras de piso la tratan como a una criada y su maravillosa, delgadísima y guapísima jefa en el Kilburn Herald, mucho más tonta que ella pero mejor pagada, actúa como si Jemima fuera su sierva. Si a esto le sumas que está loca por su encantador, sexy e inalcanzable colega Ben, la conclusión es que la vida de Jemima necesita un cambio. Cuando conoce a Brad por Internet le llega la oportunidad de reinventarse: será la felina, guapa, gimnasio-adicta y glamurosa JJ. Su Romeo a larga distancia no tarda en pedirle una cita. ¿Qué hará Jemima para superar su adicción a la comida y convertirse en la atractiva modelo de sus correos electrónicos?
Con un argumento que nunca decae y un sorprendente final, esta novela es la crónica de una búsqueda: la de la mujer que Jemima siempre quiso ser; un viaje en el que aprenderá un montón de lecciones sobre la atracción, la adicción, el significado del verdadero amor y, finalmente, sobre quién es ella misma.
1 strike: la novela fue escrita cuando yo todavía era una mocosa, en 1998 (¡el siglo pasado!), y claro, para entonces lo más chic, eran los Cyber Cafés de donde surge gran parte de la historia. Me cuesta asimilarlo, hoy en la Era del Twiter, FaceBook, MSN, pero bueno, que me esperaba apenas y estaba comenzando el internet…
2 strike: No me gustó la forma de narración que tiene. Combina la narración en primera persona de la protagonista y una especie de narración en off. Así como si hubiera un narrador como en la película está más extraño que la ficción.
3 strike: No es para nada creíble, no convence, intenta tener una moraleja pero no creo que el mensaje quede claro, de hecho creo que es un mensaje equivocado (aparte de que no hay quien se lo crea).
Out ...
En definitiva no era lo que me esperaba, pero vamos por partes les explico. Parece ser la típica comedia romántica, en el sentido de que sabes desde el principio lo que va a pasar. Sabes que la historia va a acabar bien y todo el mundo va a ser feliz al final, sin complicaciones.
Pero si empiezas a leer un libro titulado LOS PATITOS FEOS TAMBIÉN BESAN esperas que el patito feo que suponemos (y sabemos) que es la protagonista y esperas que sea fea porque tiene un 99.9 % de su cuerpo lleno de cicatrices, o le falta un ojo, que se yo cualquier cosa pero que sea fea ¿porque está gorda? ¿No me digas? ¿Sí?, y que al final la chica en cuestión conoce a su príncipe azul lo besa se casan y viven felices por siempre jamás.
Pues Noooo. Sólo consigue al príncipe azul cuando queda toda raquítica adelgaza espectacularmente y se cambia el color de cabello a rubio. Así que la moraleja de este libro es: si estás gorda, olvídate de estar con un chico, sólo si eres un clon de muñeca Barbie conseguirás ser feliz.

Además, Jemima adelgaza en tiempo récord (no sé cómo no entro en el libro de los records Guines). En dos o tres meses pierde más de veinte kilos (si mal no recuerdo hasta mas) a base de lechuga y agua y prácticamente viviendo en el gimnasio. Obviamente, sin control médico. ¡Y eso es fantástico! Así que la otra moraleja de este libro es: Es sumamente aceptable (e incluso imprescindible si quieres besar a un chico) que por tu cuenta vayas a un gimnasio, te mates de hambre "sólo comas agua" y pierdas veinte kilos en ¿30? ¿40? ¿60? Días, no lleves la cuenta mientras más rápido mejor.

Además de que es clínicamente imposible que uno quede en el hueso, sin tener efectos secundarios, como por ejemplo si eras gorda y pierdes tanto peso así de rápido aunque vivas en el gimnasio por más que sea la piel ya estaba estirada y no es como si estuviera echa de goma que estira y encoge porque uno quiera así que mi pregunta es ¿donde metió jemima las alas de murciélago que quedan después de una rebajada así? o la papada en ningún momento se dice que ella acuda a un médico cirujano o algo por el estilo por esas pequeñeces. Y no podemos dejar de hablar de ¿ken? Ben, que sólo se acuerda de Jemima cuando cambia radicalmente de aspecto, cuando anteriormente solo la veía como su “amiga gorda” a la cual trataba solo porque era amiga de la chica que a él le gustaba, pero OH MILAGRO PUEDO VER, ya no está ciego él puede ver a Jemima como mujer cuando se convierte en el clon viviente de Barbie y no como su amiga. Viva la belleza interior. Así que, para ser honestos, este libro debía titularse realmente “SI NO ERES UN CLON DE BARBIE ENTONCES BESARAS SI ACASO SAPOS”.
Dos palabras P-O-R – F-A-V-O-R...
Pero el otro OUT que regala la liga es el Epilogo del libro donde la Green deja caer como quien no quiere la cosa que Jemima ya no está obsesionada y que engordo de la talla 38 a la increíble talla 40 (¡WOW! no debe pasar por una puerta si no por un portal diseñado especialmente para ella) y que ahora se quiere pues ya no parece una ballena (que considero de lo mas lindas las ofendo comparándolas con semejante personaje) y que está realizada como mujer y como persona además de que se quedo con ken Ben bla-bla-bla-. No sé si sobra decir que NO ME HA GUSTADO EL LIBRO y que no se los recomiendo a menos que seas mi enemigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dicen que hay que estar loco
para mantener la cordura.
Estoy de acuerdo.

Diseño de Marie April para Las sin "cerebros" Todos los derechos reservados